Descripción del proyecto

Morbi vitae purus dictum, ultrices tellus in, gravida lectus.

CHEF

Peace Love Vegan

CATEGORÍA

Quesos

PUBLICADO

29 de Noviembre de 2019

INFORMACIÓN QUESO VEGANO SEMI CURADO DE ROMERO

  • Cocina: Quesos/Fermentos

  • Tiempo de preparación: 30 mins

  • Tiempo de cocina:10 minutos

  • Tiempos de reposo: 2 días

INGREDIENTES QUESO VEGANO SEMI CURADO DE ROMERO

  • 400 gr anacardos

  • 2 Cucharadas agua

  • 1 Cucharada de miso de arroz sin pasteurizar

  • 2 Cucharadas de zumo de limón

  • 1 Rama de romero fresco

  • Romero seco

PREPARACIÓN QUESO VEGANO SEMI CURADO DE ROMERO

  • Lo primero que haremos será poner los anacardos en remojo la noche antes. Con 8 horas de remojo, será suficiente.

  • Al día siguiente, escurrimos los anacardos, los limpiamos y los procesamos con la ayuda de un procesador de alimentos, añadiremos las 2 cucharadas de agua, el miso, y el zumo de limón. Este paso es el mas importante de todos, ya que no deben de quedar grumos, tiene que quedar una masa fina y sedosa. Depende del aparato con el que proceséis los anacardos, tardaréis más o menos, yo tardo unos 8 minutos aprox, pero tengo un procesador muy potente.

  • Cuando la masa esté prácticamente lista, añadiréis los probioticos al procesador y trituraréis durante un par de minutos más.

  • Vertemos la mezcla en un recipiente de cristal y lo tapamos con una tela de quesos o una gasa. Dejaremos el recipiente en una temperatura de entre 25-30 grados durante 24-48 horas para que fermente. Nosotras la dejamos a 30 grados durante 24 horas y la acidez es perfecta, si tenéis en casa una temperatura inferior a 25 grados, yo la dejaría mínimo 36 horas, mirad si el aroma es lo suficientemente láctico, sino, lo podéis dejar 48 horas. Cuanto más tiempo lo dejéis, más ácido va a quedar.

  • Despuès del tiempo de fermentado, al meter la cuchara en la masa, notaréis que la textura de la masa ha cambiado, notaréis que se ha convertido en una especie de mousse muy densa y esponjosa.

  • Saborizamos. Añadimos el romero fresco y volvemos a procesar la mezcla.

  • Damos forma a los quesos. Con estas medidas salen 3 quesos. Forramos unos moldes de cheesecake (de unos 10 cm) con film y vertemos la masa de nuestros quesos. Tapamos la masa con film y los metemos a la nevera durante 4 o 5 horas. Este paso va a ayudar a que nuestros quesos adquieran consistencia y se vuelvan manipulables para cubrirlos después con el romero. Si queréis prescindir del film, podéis darle la forma directamente con la mano pero al estar fresca va a ser mas complicado manipularla.

  • Pasadas las 5 horas, sacamos los quesos de la nevera, retiramos el molde y despegamos el film. Veréis que nuestros quesos tienen la forma perfecta y ya los podemos manipular (con cuidado). Espolvoreamos romero seco y hierbas provenzales por toda la superficie, incluidos los laterales y procedemos a su curación.

  • Conservación. Una vez listos,  los guardamos en nevera en un recipiente abierto y al poder ser con rejilla en la parte inferior, para que madure por todas partes por igual. Se pueden consumir a partir de 24-48 horas, lo ideal es dejarlos madurando mínimo 4 o 5 días. El tiempo máximo de maduración será de unas 2 semanas.

NOTAS

Si no estáis acostumbradas a los quesos ácidos, podéis omitir el limón, con la fermentación natural de los probióticos sería suficiente.

Si os gustan los quesos más ácidos, podéis dejarlos fermentando en lugar de 24 horas, 48. Probad vuestro punto óptimo de acidez.

En el caso de los quesos que llevan hierbas aromáticas frescas (como es el caso), el tiempo de maduración es menor, por eso puse tiempo máximo de maduración 15 días, las hierbas frescas se estropean antes que las hierbas secas. Si en esta receta habéis sustituido el romero fresco por romero seco, podéis dejarlo madurar más tiempo, hasta un mes, pero el sabor que le dan las hierbas frescas es inigualable.

A la hora de añadir los probióticos a la masa, tenéis que tener en cuenta, que a los fermentos no les gusta el calor en exceso, si al procesar la masa, ésta se ha calentado demasiado, dejadla que enfríe antes de añadir los probióticos y una vez temple, añadidlos y terminad de procesar.

Si os habéis fijado, no le he puesto sal, porque el miso que compramos nosotras es salado, si omitierais el miso en esta receta, echadle una cucharadita  de sal, sino quedará soso.

Si a la hora de procesar los anacardos añadís más agua de la que lleva la receta original, la masa estará menos manejable y os saldrá un queso mas tipo untable.

Los moldes que nosotras utilizamos son estos, estoy encantada con ellos, los tengo hace un par de años y están como nuevos.

Nuestro procesador de alimentos es Kitchen Aid, la verdad es que es una pasada de aparato, es uno de nuestros básicos en la cocina, lo usamos prácticamente a diario, eso si, requiere una inversión algo generosa al principio, pero tendréis un procesador de por vida.